Funciones del docente
El papel del docente consiste en lograr
que el alumno aprenda y logre su desarrollo integral. Por ello, facilita la
realización de actividades y media en las experiencias significativas,
vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los
mismos.
El
Docente Mediador
La
mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la
ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. La mediación es
voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo
El Docente Planificador
El
rol de planificador, le permite al docente conocer las necesidades que
presentan los estudiantes y lo que quiere lograr en ellos, por ello su labor
consiste en:
v Especificar los objetivos que los alumnos deben alcanzar, buscar materiales y recursos diversos de aprendizaje para lograr esos objetivos.
v Preparar diversas actividades para la clase en general, para trabajo en grupos, actividades por parejas, sin obviar el trabajo individual que cada estudiante debe realizar.
v Si el docente desempeña bien su papel, los estudiantes aprenderán de acuerdo con los objetivos propuestos y el programa de estudio señalado.
El
docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día, por
ejemplo se cita el momento de la planificación en donde el docente debe:
El Docente Evaluador
La evaluación es la medición del
proceso de enseñanza/aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto
de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada
actividad que se realiza.
Existen
diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la evaluación, pero
atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:
Funciones del Docente de hoy
Con los avances
tecnológicos y el apoyo de las herramientas TIC, el docente de hoy, debe llevar
las prácticas en el aula a un nivel mucho más elevado, lleno de recursos y
actividades variadas que amenicen el proceso educativo.
A diferencia
de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil
para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre
que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas
competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración
y selección de información).
No obstante,
y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida
a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas,
exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa,
creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear
el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy
en día el papel de los formadores no es tanto
"enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una
vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a
"aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del
cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades
críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y
las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación
centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e
interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento
y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la
información.
Por otra
parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que
pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos
disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para
personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas
(superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de
las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una
actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través
de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica
y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las
circunstancias (investigación-acción).
Cada vez se
abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los
estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
§ Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
§ Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima,
metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya
habilidades para lograr su plena autonomía.
§ Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea
principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto,
facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
§ Fomenta el logro de aprendizajes significativos y transferibles.
§ Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad,
pensamiento convergente.
§ Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen e interés por alcanzar
nuevas metas.
§ Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.
§ Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión
reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
§ Atiende las diferencias individuales.
§ Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores, entre otras.
En este marco, las principales
funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:
Aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, los profesores estarán
menos tiempo delante de los alumnos en clase y tendrán una mayor dedicación a
tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los
estudiantes. Algunas de estas actividades podrán realizarse fuera de la
escuela, en el ámbito doméstico.
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